Domingo 20 Octubre 2019

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

La Alhóndiga. Antonio Machado en el archivo General de la Administración hasta el 7 de abril

Sábado, 16 Marzo 2019 8:00 - Domingo, 07 Abril 2019

 

Antonio Machado en el archivo General de la Administración 

 

antonio machado archico

 

La documentación que el Archivo General de la Administración (AGA) conserva sobre Antonio Machado y Ruiz ocupa el Expediente A.G.A. 16110/ 00897-2 y proviene del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. Los treinta y siete documentos con un total de sesenta y siete páginas abarcan desde junio o julio de 1900 hasta el 7 de julio de 1941, y se refieren básicamente a su trayectoria académica en organismos públicos y obtención de títulos, su participación en los concursos de Cátedras y su separación definitiva del servicio. Existieron sin duda otros documentos, pero fueron pasto de las llamas en el incendio que el AGA sufrió en 1939. De gran interés resulta la caligrafía manuscrita de Machado que se puede ver en ellos, siempre elegante, y que vemos variar, como su firma, con el paso del tiempo.

 

El catálogo de documentos se ha dividido en cinco apartados fundamentales:

 

I. NACIMIENTO

II. ESTUDIOS

III. OPOSICIÓN A LA CÁTEDRA DE SORIA

IV. OTRAS OPOSICIONES A CÁTEDRA, V. DEPURACIÓN Y SEPARACIÓN DEL SERVICIO.

 

I. NACIMIENTO Se conservan las copias literales de la partida de nacimiento (Docs. 1-4) y de bautismo (Docs. 5-7), que le sirvieron para solicitar respectivamente la cátedra del Instituto de Segovia (1919) y su matrícula en Bachillerato (1905). Por la copia de la partida de bautismo sabemos un dato interesante, su nombre de pila completo: ANTONIO, CIPRIANO, JOSE MARÍA, FRANCISCO DE SANTA ANA Y DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

 

II. ESTUDIOS. Llaman la atención algunos hechos no suficientemente conocidos, como su solicitud al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para que le exonere de dos cursos de la asignatura de Gimnasia de cara a la obtención del grado de Bachiller (junio- julio 1900 y Registro de entrada en el Ministerio de 13 de septiembre de 1900) (docs.8 y 9), por los “graves perjuicios y trastornos en su carrera”. Los documentos de este capítulo presentan a un Antonio Machado, alumno de la enseñanza libre (comenzó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza), con número de cédula personal (antecedente del DNI): 6.879.791, de edad tardía (24 años), y modestos resultados (“Aprobado”). Por su expediente académico sabemos también que inició los estudios de la Licenciatura en Filosofía y Letras [Sección Filosofía] en la Universidad Central de Madrid en el curso 1915-16 y los concluyó en el curso 1917-18, con calificación casi siempre de “Sobresaliente”, por lo general en la convocatoria de septiembre. Tales títulos son posteriores a la obtención de su primera cátedra, la del Instituto de Soria; y es que las normas han variado ostensiblemente a lo largo de un siglo.

 

III. CÁTEDRA DE SORIA. Se presentan aquí documentos como la solicitud que hizo el 20 de noviembre de 1905 para ser incluido en la lista de opositores a la Cátedra de Lengua Francesa de los institutos de Baeza, Orense, Soria, Huesca y Mahón, y a todas las vacantes que ocurrieran en el plazo de solicitud (doc.21). Estando ya disfrutando Antonio Machado de la Cátedra de Soria, la Administración recibe también su solicitud del título profesional de Catedrático (doc.9).

 

IV. OTRAS OPOSICIONES A CÁTEDRA. Contiene información sobre las siguientes solicitudes realizadas por el poeta. Se produce después un llamativo silencio de nueve años en su expediente – fruto posiblemente del incendio de 1939-, que pasa por alto su solicitud de cambio de destino al Instituto de Baeza, tras la muerte de Leonor, y que nos traslada después al final del periodo de Baeza, cuando Machado inicia los trámites para concursar por la plaza de Segovia.

 

V. DEPURACIÓN Y SEPARACIÓN DEL SERVICIO. El expediente de Antonio Machado en el AGA concluye con la carpeta de Depuración y separación del servicio del profesor. La propuesta de Separación definitiva del Instituto Nacional Cervantes de Madrid (docs. 59 y 60) la realiza la Comisión Depuradora C) del Ministerio de Educación Nacional. No deja de ser trágica y paradójica: sus instructores desconocen la fecha en la que falleció y trasladan una aleatoria tomada de la prensa del momento: el 7 de febrero de 1939, dicen, cuando en realidad fue el 22 de febrero; en un lugar inventado e infame: el campo de concentración de Argilés-Francia (querían decir Argelès), pero fue en realidad en el hotel Bougnol–Quintana de Collioure (Francia). El instructor que firmó el acta de depuración y de Separación del Servicio fue un catedrático francés, que fue alumno del Instituto de Soria. Le devolvió su condición de catedrático la orden ministerial firmada el 31 de diciembre de 1981 por el titular de Educación, Federico Mayor Zaragoza, quien le distinguió con el nombramiento de poeta universal y de la humanidad. Pero esto es materia de otro archivo y memoria colectiva.

 

Información;:http://www.segovia.es

 

Volver

Último mes Octubre 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31