Lunes 9 Diciembre 2019

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

XIII Encuentro en la red de semillas de Segovia en Vellosillo día 12 de octubre

Sábado, 12 Octubre 2019 8:00 - Sábado, 12 Octubre 2019

 

XIII Encuentro en la red de semillas de Segovia en Vellosillo

 

 

semilla

 

 

La Red de Semillas de Segovia se une al "sueño" de Vellosillo en su XIII Encuentro, un intercambio de semillas de otoño.

El sábado 12 de octubre a partir de las 11,30h. en el Club Social y Escuela Nueva de Vellosillo (Segovia), comienza una nueva jornada de debates, coloquios, actividades, concursos, intercambios y mucho más, por un desarrollo rural sostenible.

 

Después de una semana llena de reivindicaciones y propuestas contra el Cambio Climático para desacelerar las emisiones de efecto invernadero a finales de septiembre, la Red de Semillas de Segovia, esta vez en colaboración con los distintos proyectos que se están realizando en Vellosillo, realiza un evento reivindicando una vez más la dignidad de la llamada España Vaciada.

 

En estas jornadas invitan a conocer el proyecto "Vellosillo Dreams", una manera más de luchar contra el cambio climático, mediante iniciativas sostenibles que devuelven la población a su municipio. Así comenzará la jornada de intercambio, con el coloquio y presentación de los proyectos que están reconfigurando Vellosillo, haciéndolo habitable con un modelo rentable social y ambientalmente.

 

Después del coloquio y el imprescindible intercambio de semillas para el futuro, se podrán visitar varios proyectos, la huerta comunitaria, la reforestación de vertederos y el palomar comunal, ejemplos de rentabilidad social y ambiental y de optimización de recursos. Ya que tal y como recoge su Manual para repoblar un pueblo, "toda economía que pretenda ser sostenible en el futuro tendrá que volcarse en una estrategia de ahorro, innovación y optimización de la gestión de los recursos. La época del despilfarro ha quedado atrás para no volver".

 

Hace 18.000 años el hombre se enfrentó al último calentamiento global, a lo largo de unos 10.000 años subieron 6ºC las temperaturas y el nivel del mar se elevó 130m hasta el nivel que hoy conocemos. Ya entonces la población se tuvo que adaptar a numerosos cambios y lo hizo mediante la innovación (nuevas técnicas de caza y de cocina) y la selección y adaptación de semillas para una alimentación completa. Los conocimientos que hoy en día atesora la población de cada lugar y sus recursos endógenos son imprescindibles para volver a adaptarse a los cambios que se avecinan, cambios que en esta ocasión serán más rápidos y severos, por lo que será necesaria la mayor cantidad de recursos y la mayor biodiversidad natural posible para hacer frente al reto de dejar de quemar 11.500 millones de toneladas de equivalentes del petróleo al año.

 

El banco de semillas de la Red de Semillas de Segovia es nuestra herramienta para la innovación y cohesión social, para generar nuevos grupos de intercambio y colaboración en toda la provincia. Inicia su camino conservando alrededor de 200 variedades tradicionales hortícolas recuperadas anteriormente gracias a los proyectos a cargo de Codinse y Unión de Campesinos de Segovia. Ahora la Red no sólo conserva estas variedades frente a la creciente erosión genética, también facilita el acceso de agricultores y agricultoras profesionales y aficionados a variedades locales excluidas de los circuitos comerciales. Por sus valores agroecológicos la Red prioriza gestionar y ofrecer estas variedades adaptadas a los sistemas ambientales locales, sin restricciones de reproductibilidad, no obtenidas con ingeniería genética, si no con el trabajo de siglos de selección de los agricultores segovianos, con buen comportamiento frente a los elementos ambientales y sin grandes necesidades de aportes externos al sistema.

 

 

 

 

Volver

Último mes Diciembre 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31