Lunes 30 Marzo 2020

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Carnaval en Fuenterrebollo

Sábado, 22 Febrero 2020 8:00 - Domingo, 23 Febrero 2020 5:00

 

CARNAVAL EN FUENTERREBOLLO 

 

 

La Fiesta de la Vaquilla y la matanza llegan de la mano del Carnaval a Fuenterrebollo

 

Fuenterrebollo se viste de color para disfrutar de un carnaval repleto de historia y eventos para todos los públicos. La tradicional Fiesta de la Vaquilla, el Desfile y el Baile de Disfraces, la degustación de morcilla y calducho, y la matanza son algunas de las propuestas, a las que este año se suma una cita literaria.

 

La inauguración oficial de los Carnavales de Fuenterrebollo será el sábado 22 de febrero a las 17:00h en la Biblioteca Municipal donde la escritora cuellarana Eva Mayro presentará su primera novela del género romántico “Dime si me quieres” y firmará ejemplares. Seguidamente, en el Salón Multiusos El Trinquete está previsto que a las 18:00h se lleve a cabo la representación de la siembra tradicional. Los vecinos, ataviados como requiere la labor, muestran cómo se hacía antaño la siembra de las tierras, las atenciones que requería el animal con el que trabajaban y el arado que compartían. Esta representación de la siembra se remonta a principios del siglo XX por parte de los quintos del pueblo, que, por entonces, eran los mozos que cumplían los 20 años durante el año en curso. En la actualidad los quintos son los mozos que cumplen los 18 años durante el año corriente y conforman las cuadrillas y el cartel de toreros que, unos pertrechados con los trajes de luces y otros con la indumentaria correspondiente, realizan el paseíllo acompañados por la Presidenta y las Damas de Honor, elegidas durante la celebración de Santa Águeda, celebrada el pasado 8 de febrero, vestidas con el traje regional segoviano, como manda la tradición. Cuando el Espejo Plaza recoja la llave de la plaza dará comienzo la corrida de toros en la que se lidiarán todas las suertes. La comitiva reconocerá el empaque de los toreros mostrando un pañuelo blanco con el que otorgará mención, o no. Finalizada la corrida, se soltarán las vaquillas para que las corran los más pequeños.

 

La celebración de los encierros y la corrida de las vaquillas de carnaval en Fuenterrebollo se remonta a principios del siglo pasado.

Por entonces, se celebraba el martes de carnaval y se lidiaba en la plaza del pueblo. Actualmente se celebra el sábado anterior al Domingo Gordo que precede al miércoles de ceniza y al inicio de la Cuaresma, y si el tiempo lo permite se celebra en la plaza y si no en el Salón Multiusos El Trinquete. Las vaquillas se mantienen fieles a sus ancestros y son toreadas y banderilleadas, actualmente por los quintos y las quintas. Posteriormente se dará paso al Desfile de Carnaval donde se podrán contemplar los disfraces de pequeños y grandes, desde los más cuidados y elaborados hasta los más vistosos y coloridos. El Desfile dará paso al Baile de Carnaval donde los disfraces y las máscaras serán los protagonistas. Juegos, poses en el Photocall y el sorteo de regalos amenizarán la espera de la ansiada Degustación de la Morcilla y el Calducho de la Matanza que dará comienzo a las ocho de la tarde para recuperar fuerzas y seguir disfrutando.

 

El domingo por la mañana los maestros de la cocina se dan cita en el Almacén donde organizar las parrillas, la leña y la carne de la matanza para, a partir de las 15:00h, celebrar la comida de la Matanza Popular en el Salón Multiusos El Trinquete que estará amenizada por la dulzaina y el tamboril. Como es costumbre, la tarde del lunes no hay siesta. Los comensales que se apunten a la Cena de Lunes de Carnaval se reúnen a primera hora de la tarde para pelar patatas y elaborar el guiso a fuego lento. La matanza era un momento de reunión y encuentro de familiares, vecinos y amigos que se ayudaban y compartían un día importante tanto para la economía familiar, como para la despensa de todo el año, pues era el momento de abastecerse y aprovechar hasta los andares del cerdo que tan bien venía en los días de siega. “Es un evento gastronómico, pero también social, es algo típico e importante de nuestras casas y pueblos que no podemos perder y, además, estará amenizado por el sonido de la dulzaina y el tamboril que tantas tardes de diversión ha dado en los pueblos”, asegura Daniel Sacristán, concejal de Cultura. 

 

Tanto la matanza como los eventos gastronómicos que se celebran en su honor están organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa de la localidad y puede disfrutarlos todo el que lo desee adquiriendo un ticket de 5€, válido para los tres días, en los bares y tiendas colaboradoras del pueblo. “Este fin de semana de Carnaval es muy intenso y emotivo”, explica Daniel Sacristán desde su responsabilidad como presidente de la Asociación Los Que Roban Lo Cavao, organizadores de la fiesta de carnaval, y como concejal de Cultura del Ayuntamiento, que junto con la Asociación de Amas de Casa, organizan la matanza. ”En una fiesta como son los carnavales aglutinamos y mantenemos dos tradiciones como son la fiesta de la vaquilla, con la tradicional representación de oficios, este año el de la siembra, y la matanza popular”.

 

Hay que destacar “la importante labor que realizan las personas que colaboran estos días y participan en ellas manteniéndolas vivas”. En esta fiesta, cargada de historia y tradición en el pueblo, “repetimos el programa de todos los años porque es un programa intenso pero muy apetitoso, donde los disfraces son los protagonistas, y donde la representación de la siembra y la fiesta de la vaquilla, con su paseíllo, las autoridades y la corrida con sus suertes, hacen las delicias del público” asegura el concejal de Cultura. Este año se le ha añadido un toque literario al contar con la presentación del libro de una joven escritora, Eva Mayro, “y es que en Fuenterrebollo apostamos por el fomento de la lectura entre grandes y pequeños. Hemos considerado interesante introducir esta presentación en una fiesta como son los carnavales, momento en el que se acerca mucha gente a pasar el fin de semana en el pueblo”.

 

 

 

Volver

Último mes Marzo 2020 Siguiente Mes
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31