Martes 11 Agosto 2020

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Ayuntamiento de San Cristobal de Segovia. Juego de mesa “Escápate”

Miércoles, 27 Mayo 2020 8:00 - Martes, 30 Junio 2020

SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA REDOBLA SU ESFUERZO POR LA INFANCIA EN CUARENTENA

 

 

Escápate san cristobal

 

 

De un juego ad-hoc a un libro colectivo, pasando por manualidades y otros servicios online, el municipio de reinventa

 

San Cristóbal de Segovia es "ciudad amiga de la infancia" desde hace años, siendo el único municipio de la provincia con ese título, además de Segovia capital. El título se otorga a aquellos municipios que mantienen un determinado nivel de acciones por la infancia y la adolescencia. Precisamente durante este confinamiento, este municipio del alfoz ha readaptado sus actividades para, en la medida de lo posible, dar continuidad a la acción infantil aunque evidentemente en un contexto diferente.

 

Por ello -entre otras iniciativas-, se ha creado el juego de mesa “Escápate”, como una de las nuevas iniciativas por la juventud y la infancia promovidas desde el Ayuntamiento. Entre todas esas actividades también destaca la re-formulación del programa infantil “Enróllate” que ahora pasa a ser online, con hasta casi 40 vídeos por el momento de manualidades, recetas, juegos, trabalenguas y actividades para hacer desde casa, a los que se añaden varios vídeos más cada fin de semana. Otra prueba de no haber parado durante el confinamiento ha sido el reparto por los domicilios (con las debidas medidas de seguridad) de unos diplomas en reconocimiento a la labor de los niños y niñas por haber sabido aguantar confinados, junto a un cuadernillo para colorear con los rincones más emblemáticos del pueblo, que ha tenido gran aceptación. Se aprovechó la ocasión para entregar a todos los empadronados una mascarilla de tipo FFP2.

 

La biblioteca ha reanudado también la devolución y préstamo con todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos sus usuarios. Precisamente otra de las iniciativas del municipio durante el confinamiento ha sido la edición digital de un libro colectivo con colaboraciones de relatos de adultos así como dibujos infantiles hechos durante el confinamiento bajo el título “SanCris siente, SanCris cuenta” y con motivo del día del libro. Fue desde la Concejalía de Cultura donde se hizo un llamamiento a los vecinos, que remitieron sus relatos hasta el reciente cierre de la edición. Además, los participantes con sus escritos tendrán la oportunidad de plantar posteriormente un árbol en las nuevas zonas de arbolado programadas por el consistorio. En palabras de su concejala de juventud, Carmen Alonso, “nos hemos adaptado a la nueva situación y hemos tratado de generar un sentimiento de lucha colectiva contra la pandemia a través del esfuerzo individual. Hemos reformulado nuestros servicios. Lo más motivador de todo esto son nuestros vecinos”.

 

Otro de los esfuerzos municipales ha sido fomentar la sede electrónica, así como crear una página web de información juvenil para atender la necesidad demandada de dar servicio de información online a los jóvenes y así el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha seguido ofreciendo información a los y las jóvenes y así suplir el cierre de oficinas al público y prestar online gran parte de la información que antes se daba de forma presencial. La web cuenta con 14 secciones y más de 200 enlaces sobre empleo, formación, actividades de ocio y tiempo libre, ayudas y subvenciones, carnet joven, cultura, premios, concursos, becas, programas europeos, voluntariado, movilidad, etc.

 

Respecto al juego "Escápate" mencionado al principio, es una idea didáctica generada desde el Ayuntamiento con varias finalidades: por un lado promover quedarse en casa, juntar a las familias, entretener a los pequeños, fomentar la participación, pero sobre todo concienciar la responsabilidad individual y social a través de un juego familiar de tablero cuyo escenario es el propio municipio y en el que se abordan varios aspectos didácticos sobre el virus: el hecho de querer salir junto al deber de quedarse en casa, el riesgo de contagiar o ser contagiado, la distancia social (dos fichas cercanas “se comen”) e ir consiguiendo objetivos, porque como se debe gritar en algunas casillas, “todo va a salir bien”. Es para todas las edades y entre sus alicientes está que cuantos más jugadores se citen más emoción (por “riesgo de contagio”) hay. Didáctico y divertido.

 

El enlace al canal de youtube con todas las actividades, así como la explicación del juego “Escápate” y su tablero imprimible se encuentran en sancristobaldesegovia.net, así como la nueva página de información juvenil.

 

 

 

Volver

Último mes Agosto 2020 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31