Domingo 25 Octubre 2020

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Concejalía de Cultura de Segovia. Laboratorios de Creatividad Ciudadana. Verano 2020

Martes, 21 Julio 2020 8:00 - Lunes, 31 Agosto 2020

 

Laboratorios de Creatividad Ciudadana

 

LABORATORIOS AYTO

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha organizado un total de 29 actividades diferentes y más de medio centenar de sesiones sobre creatividad y expresión artística en el entorno natural y artesanía. 

 

Para apoyar el tejido cultural segoviano, se ha contado con 17 artistas y artesanos locales para dirigir los cursos.

 

Los grupos serán más reducidos y la mayoría de las actividades se realizarán al aire libre para extremar las precauciones contra la pandemia.

 

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado la nueva edición de los Laboratorios de Creatividad Ciudadana que este verano se multiplicarán por diez respecto a ediciones anteriores para asegurar una programación para todas las edades. Se trata de cubrir la demanda de actividades en una época especial en la que se prevén menos desplazamientos debido a la pandemia. Por eso, durantelos meses de julio, agosto y septiembre, la Concejalía de Cultura ha planteado un mayor número de laboratorios, hasta los 29 en esta edición, y más horarios de celebración, superando el medio centenar de sesiones.

 

La programación abarca una amplia variedad de actividades y públicos. En total se ofertarán 545 plazas para todas las edades, desde los dos años y sesiones especiales para familias. Las temáticas abarcan desde la creatividad en el entorno natural, con actividades relacionadas con la astronomía o la observación e interpretación artística de elementos naturales, pasando por la expresión creativa a través del teatro, la música, la poesía o los títeres, hasta la artesanía con laboratorios de torneado de madera, vidrio o trabajo con arcilla.

 

La Concejalía de Cultura sigue con este proyecto la línea de apoyo al tejido cultura de la ciudad contado con 17 artistas y artesanos locales para dirigir estos cursos, ayudándoles así a paliar las consecuencias que esta crisis sanitaria también ha tenido para los profesionales de la cultura.

 

El aumento de sesiones y de la variedad de los cursos responde además a la necesidad de reducir los grupos para extremar las precauciones contra la pandemia. Además, los Laboratorios de Creatividad Ciudadana Verano 2020 se celebrarán en su mayoría al aire libre para reducir la posibilidad de rebrotes. Seránen la Alameda del Parral y de la Fuencisla, la Hontanilla, la Dehesa del Alto Clamores, el Jardín de los Zuloaga, el Parque de los Depósitos y la Piscina Municipal. También se celebrarán un buen número de laboratorios en el Centro de Oficios Artesanos.

 

Creatividad y expresión artística en el entorno natural

 

La oferta relacionada con la creatividad en el entorno natural comprende un total de ocho laboratorios. ‘Lo que cuentan los árboles’, una actividad en familia para conocer y valorar la importancia de los árboles; ‘Ranópolis’, que relaciona el concepto de metamorfosis de los anfibios con nuestra propia metamorfosis a través de manualidades; y ‘Segornícolas’, que profundiza en el conocimiento del arte rupestre y la Prehistoria. Todos están impartidos por Elena Marqués.

 

Por su parte, la empresa AEBIA mostrará cómo fabricar nieve artificial en ‘Nieve en verano’, creará volcanes de arcilla y hará que entren en erupción en ‘Volcanes en erupción’ y también fabricarán ‘Lámparas de lava’ con botellas recicladas y aceites. Por último, Carlos González Aznar impartirá ‘Astronomía con telescopios’ para dar a conocer el movimiento de los planetas, nebulosas o estrellas; y ‘Observación solar con energías renovadas’, un taller de astronomía sobre el aprovechamiento de la energía solar.

 

Los Laboratorios de Creatividad Ciudadana también abordarán la expresión artística en diferentes vertientes. ‘Creatividad y armonía’, de Clara Herranz, realizará dinámicas con instrumentos, pintura, arcilla y ejercicios con el cuerpo; ‘Bestiario de jardín’, de Marta Herguedas, buscará animales en un entorno natural para dibujarlos; o ‘El poder de la palabra (spoken word) de Andrelo, realizará una performance en la que la escritura, el ritmo y la grabación son las protagonistas. Por su parte, ‘Expresión creativa’, impartido por Maribel Gilsanz, tomará como punto de partida la inspiración del entorno para transmitir palabras, ‘Cuadernos de viaje por los parques segovianos’, de Amadeo Olmos, utilizará el dibujo para plasmar el entorno y las experiencias cotidianas; y ‘La Alameda del Parral con otros ojos y otras manos’ de Gael Zamora, explorará el entorno a través de la experimentación artística.

 

También habrá momento para el teatro social gracias al Laboratorio ‘Teatro Encuentro’ de Virginia Rodero; el conocimiento corporal con ‘Expresión corporal y movimiento escénico’ de Sergio Mínguez; y teatro de títeres y sombras con Sonia Zubiaga, conocida como ‘La Pícara Locuela’, que impartirá los LABCC de ‘Títeres con cuentos de Andersen’, ‘Impro-títeres’ y ‘Teatritos de sombras con Hänsel y Gretel’.

 

Además, un Laboratorio de ‘Cianotipia’, impartido por Marta Herguedas, mostrará este procedimiento fotográfico monocromático para conseguir una copia de un original en azul prusia.

 

Artesanía

El trabajo artesanal y el aprendizaje de técnicas antiguas y modernas a través de distintas técnicas también tendrá una importante presencia en los LABCC Verano 2020. Los participantes podrán trabajar el vidrio en un laboratorio de VITREX en el que dibujarán un mosaico sobre vidrio; y en otro, ‘Ilustración y vidrio’, impartido por Toly Mateo y Marta Herguedas, donde se trabajará el dibujo para plasmarlo posteriomente en este material. También se utilizarán otros materiales en ‘Dibujando con lana’, donde se aprenderá a realizar un pequeño cuadro con lana cardada de oveja, al igual que en el taller ‘Bolas de fieltro’, ambos dirigidos por Mónica Barriuso.

 

El trabajo de la madera y el metal también tendrán su espacio. Fernando Llovet mostrará cómo confeccionar piezas torneadas con maderas tropicales en su laboratorio ‘Torneado de madera’ y Jesús de la Cruz Leonor guiará un taller para la realización de un juego de escritorio de pluma o bolígrafo, soporte y reloj en ‘Grabado y repujado en metales laminados.’

 

Por último, los LABCC Verano 2020 también contarán con sesiones en inglés como las dirigidas por Simone Immik que mostrará cómo realizar ‘Cajas de arcilla’, ‘Esgrafiado segoviano’ o ‘Churros o cilindros de arcilla’ en su lengua materna.

 

Inscripciones

Los talleres comenzarán el día 27 de julio y se prolongarán hasta el 3 de septiembre.Todos los Laboratorios de Creatividad Ciudadana, sus horarios, inscripción y bases pueden consultarse en www.segoviaculturahabitada.es.

 

El plazo de inscripción se iniciará el martes 14 de julio y se alargará hasta el miércoles 22 de julio. El día 23 de julio se sortearán las plazas y se publicarán los listados definitivos el viernes 24 de julio. Para asignar las plazas en aquellos LABCC que sobrepasen el número de solicitudes se asignará un número a cada inscripción y posteriormente se llevará a cabo el sorteo. Se priorizará a aquellas personas empadronadas en Segovia capital.

 

Consulta los Laboratorios de Creatividad Ciudadana para niños y jóvenes.

Consulta los Laboratorios de Creatividad Ciudadana para familias.

Consulta los Laboratorios de Creatividad Ciudadana para adultos.

 

http://segovia.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.8381/relcategoria.3172

 

 

Volver

Último mes Octubre 2020 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31