Lunes 3 Octubre 2022

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Turismo de Segovia "domingos de patrimonio" hasta diciembre

Viernes, 04 Marzo 2022 8:00 - Sábado, 31 Diciembre 2022 5:00

 

Regresa ‘Domingos de Patrimonio’ con una nueva invitación para descubrir los Tesoros de la ciudad

 
El Área de Turismo programa ocho visitas, de marzo a diciembre, a diferentes espacios de la ciudad como el barrio de estilo románico de las Canonjías, el espacio natural de la Alameda, los Altos de la Piedad o el azud del Acueducto. El paseo por las Canonjías, de la mano del historiador y arqueólogo segoviano Miguel Yuste, abre esta nueva edición, el 6 de marzo.
Divulgar el patrimonio menos conocido para lograr la implicación emocional de los segovianos en su conservación es uno de los objetivos de “Domingos del Patrimonio”, una iniciativa del área de Turismo del Ayuntamiento que alcanza ya su decimotercera edición y que se desarrollará de marzo a diciembre.
 
Es ese legado menos evidente, en comparación con los grandes monumentos de Segovia rara vez foco de las cámaras del turista, pero que encierra una enorme riqueza y que, en todo caso, forma parte, en muchos casos, de la memoria sentimental de los segovianos. Es un patrimonio, a veces intangible, que rara vez protagoniza postales y folletos turísticos pero que forma parte, de manera incuestionable, de los ‘tesoros’ del patrimonio segoviano. Es, por ejemplo, la Alameda del Parral, los Altos de la Piedad o el Archivo Histórico Provincial, tesoros que forman parte de la programación de ‘Domingos del Patrimonio’ para este año 2022.
 
La iniciativa se puso en marcha en 2010 con motivo de la conmemoración de los 25 años de la inscripción de la Ciudad Vieja y el Acueducto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aquel año se programaron 30 visitas, concitando la participación de un millar de personas. Desde entonces, cada año ‘Domingos de Patrimonio’ ha mostrado la diversidad patrimonial de Segovia y su alfoz desde la mirada de quienes mejor lo conocen.
 
Para la presente edición,Turismo de Segovia ha programado ocho visitas de marzo a diciembre que contribuirán a la ampliación del conocimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, a fomentar el respeto y cuidado hacia este patrimonio que nos identifica como segovianos y que las generaciones futuras han de seguir descubriendo y disfrutando.
El programa comienza el 6 de marzo, con la visita ‘Paseo por las canonjías, un excepcional barrio de estilo románico en Segovia’. El barrio de las Canonjías de Segovia, también conocido con el nombre de “la claustra”, es un excepcional ejemplo de canonjía medieval en España: un lugar separado del resto de la población donde habitaban los canónigos del cabildo catedralicio. Con este paseo analizaremos este barrio, único en la península ibérica, que se ubicó junto a la antigua (y desaparecida) catedral románica. El guía será el historiador del arte y arqueólogo, Miguel Yuste Burgos, investigador y profesor en Segovia de Caminos del Románico, institución dedicada a la investigación y divulgación del románico.
 
El domingo 10 de abril la historiadora del arte, especialista en arte Sacro, Mercedes Sanz de Andrés, conducirá la visita ‘Los Altos de la Piedad, un lugar por descubrir’. Desde el cerro de La Piedad el tiempo parece que se ha colocado en una especie de mandorla poética del sentir humano que hemos recibido de hace siglos. En este lugar ha cristalizado una de las devociones y tradiciones populares más antiguas de la ciudad, la representación de El Descendimiento, documentada en este espacio desde el siglo XVI aunque quizá se realizara con anterioridad. 
 
El maestro de la forja Elías de Andrés protagonizará la visita del domingo 8 de mayo. ‘El arte de la forja’.  Este paseo nos permitirá conocer de cerca el oficio y el trabajo de herrero. La forja es el arte del herrero, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo. La obra de Elías de Andrés y sus hermanos se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Rejas de balcones, farolas, lámparas…son algunos de los muchos trabajos realizados por el maestro Elías. Suyo es el trabajo en hierro del templete de música de la Plaza Mayor.
 
El domingo 5 de junio la visita será al Archivo Histórico Provincial de Segovia de mano de su directora, Pia Senent Díez. Será una visita guiada por las instalaciones del centro con especial atención a la historia del edificio, del Patrimonio Documental y a diferentes tipos de documentos. En 1947 abrió sus puertas el primer Archivo Histórico Provincial de Segovia. El antiguo edificio de la Cárcel Vieja, en la Calle Real, fue el lugar elegido por el Ministerio de Educación para ubicarlo. Con el paso de los años ciertas carencias que sufría el inmueble hicieron que los problemas surgidos obligasen a trasladar el Archivo a una nueva sede. Se realizarán dos pases (10:30 y 12:30 horas) y las visitas son gratuitas. Se requiere inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes.
 
‘Desde el arco de la Fuencisla al último pino: historia con naturaleza con pinceladas poéticas’. Es la visita programada para el domingo 11 de septiembre. A lo largo de este paseo conoceremos la flora, fauna y geología que nos rodea, con el telón de fondo de la Sierra de Guadarrama que se divisa desde el sendero del Eresma. Disfrutaremos de poesía vinculada al valle del Eresma a la sombra del último pino con una de las mejores panorámicas de nuestra ciudad. El paseo será conducido por Begoña Horcajo López, Guía oficial de turismo de Castilla y León, Traductora y certificada con curso realizado con Parques Nacionales para la Sierra de Guadarrama.
 
El domingo 9 de octubre está programada la visita al Azud del Acueducto con motivo de la celebración del Día del Acueducto. El recorrido comienza en Revenga, desde el pantano de Puente Alta, a 9 km de Segovia, en busca del azud del Acueducto y siguiendo el caz por el valle de la Acebeda, entre pinos, robles y encinas. Llegaremos hasta el río Acebeda, con el fin de conocer la primera captación del agua de la mano de David Martín Carretero de la empresa Tenada del Monte, biólogo ambiental licenciado por la Universidad Complutense de Madrid.
 
El domingo 13 de noviembre tendrá lugar un recorrido por el arbolado y alameda de la ciudad con motivo del 75 aniversario de su declaración como Paraje Pintoresco. El patrimonio natural que rodea Segovia, unido a su importante legado histórico, fue motivo más que suficiente para que en 1947 fuesen declaradas y protegidas como Paraje Pintoresco las huertas y arboledas que circundan la ciudad amurallada, a lo largo de los valles Eresma y el Clamores. La visita será guiada por Teresa Yoldi Salinas, guía oficial de turismo de Castilla y León y actriz y Leopoldo Yoldi Enríquez, dedicado durante décadas a la recuperación del patrimonio natural y paisajístico de la ciudad.
 
La última visita es la programada el domingo 10 de diciembre. La Visita guiada Patrimonio de la Humanidad permitirá conocer las razones por las que la UNESCO declaró a Segovia Patrimonio de la Humanidad. La visita será conducida por personal de Turismo de Segovia.
 
La venta de tickets para cada actividad comenzará el día 1 del mes en que se realice la visita. La venta de entradas se realiza a través de www.turismodesegovia.com o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes, Azoguejo 1. La tarifa es de 10 euros. El punto de encuentro para cada actividad se comunicará en el momento de la inscripción.
 
 
 
 

Volver

Último mes Octubre 2022 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31