Jueves 11 Agosto 2022

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

La Losa.XVII encuentro de la Red de Semillas de Segovia 22 de mayo

Domingo, 22 Mayo 2022 8:00 - Domingo, 22 Mayo 2022 5:00

 

XVII encuentro de la Red de Semillas de Segovia

 

Se celebra el XVII encuentro de la Red de Semillas de Segovia, la primavera trae el intercambio de plantón que se celebrará en La Losa el próximo 22 de mayo junto al AMPA LA LOSA

 

Al llegar tiempos favorables para la siembra, la Red de Semillas de Segovia reúne a todos sus colaboradores e interesados a participar en el tradicional encuentro de primavera, fechas en las que se comparten las variedades tradicionales semilladas meses atrás para conseguir aumentar nuestra biodiversidad, potenciar huertas preparadas contra las cada vez mayores adversidades climatológicas, fomentar el autoconsumo, recuperar la soberanía alimentaria y en definitiva compartir nuestros recursos más preciados, los alimentos y sus saberes asociados.

 

A partir de las 11:30h el próximo domingo 22 de mayo en La Losa, la Red de Semillas de Segovia se une al AMPA LA LOSA para apoyar su mercadillo solidario, recogerán fondos que se gestionarán a través de ACCEM en la lucha contra la guerra (esta vez la de Ucrania). Desde la Red se trabaja por difundir y fomentar prácticas de colaboración que hacen comunidades fuertes e informadas sobre la importancia de conservar la biodiversidad: diversidad de variedades hortícolas y silvestres tradicionales, suelos sanos y llenos de vida, herramientas imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y las carencias que vendrán como consecuencia de las cada vez más numerosas guerras.

 

El año 2019 el biofísico Paavo Jarvensivu, Universidad de Helsinki, nos hizo entre otras, dos recomendaciones esenciales: los alimentos se han de producir de forma que se regenere el suelo en lugar de erosionarlo; y se tienen que transportar personas y mercancías sin quemar petróleo ni ningún otro combustible fósil. Dicho de otro modo, se ha de trabajar en favor de la soberanía alimentaria propia de cada región, teniendo como prioridad la regeneración de los suelos y potenciando su acción de secuestro de carbono. Se ha de transportar alimentos de una parte a otra del mundo sólo en casos de extrema necesidad. Pero las cifras siguen en contra de un mundo sostenible, entre el 21 y el 37% del total de las emisiones de Gases con Efecto Invernadero están relacionadas con la producción y el consumo de alimentos, de las cuales entre el 5 y el 10% corresponden al transporte, convirtiendo a la industria agroalimentaria en un sistema ineficaz que produce alimentos a un alto precio, ambiental y económico.

 

En los últimos 100 años se ha transformado la necesidad y derecho humano de alimentarse en una mercancía especulativa, se han duplicado la cantidad de compuestos nitrogenados en el suelo, se agotan el fósforo y el potasio de las reservas, se pierden recursos naturales en todos los continentes, en definitiva, la seguridad alimentaria está indiscutiblemente en peligro y agravada por la crisis de los combustibles fósiles, imprescindibles para la agricultura industrial, y por la guerra, que acelera la inestabilidad al disminuir significativamente el avituallamiento tanto de energía, petróleo, gas, como de grano y fertilizantes. El cambio climático socava (ya lo está haciendo) la soberanía alimentaria. Las prácticas agrarias y la guerra acentúan estos riesgos explicitados tímidamente por el IPCC. El resultado, comunidades obligadas a luchar por su salud y seguridad, cooperando y manteniendo vivos los recursos propios de cada territorio.

 

Ahora que las temperaturas suben precipitadamente y los rendimientos de los cultivos decaen, la agroindustria intenta recuperar semillas más resistentes que hasta ahora no sólo había descartado, sino también prohibido. Gracias a la labor de personas como las que conforman las redes de semillas, no todo está perdido, la verdadera agricultura sostenible la desarrollan ellas y no resignados agricultores obligados a producir monocultivos indefensos, con fertilizantes cada vez más caros y escasos. Unirse a esta lucha compartiendo variedades tradicionales es un paso importante que desde la Red de Semillas de Segovia invitamos a todas las personas a dar.

 

 

Volver

Último mes Agosto 2022 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31