Lunes 26 Septiembre 2022

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Patios Vividos en el Torreón de Lozoya 12 de junio

Domingo, 12 Junio 2022 8:00 - Domingo, 12 Junio 2022 5:00

 

Patios Vividos

 

patios

 

 

La semana próxima, entre el 6 y el 12 de junio, la Fundación Caja Segovia se suma a la iniciativa “Patios vividos”, impulsada por Ayuntamiento de Segovia-Turismo de Segovia, permitiendo la visita gratuita al jardín del Torreón de Lozoya en los siguientes días y horarios:

  • Lunes.- Cerrado por descanso.
  • Martes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.
  • Jueves.- Cerrado por acto privado.
  • Sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.
  • Domingo, de 10.00 a 14.00 h.

Se trata de una buena oportunidad para disfrutar de uno de los espacios más singulares y desconocidos de Segovia, puesto que el jardín del Torreón de Lozoya sólo se abre en ocasiones muy especiales y está destinado por la Fundación Caja Segovia a sus propias actividades o a su alquiler para eventos privados (más información en https://fundacioncajasegovia.es/el-jardin/#i)

El patio y el jardín del Torreón de Lozoya responden en sus características estilísticas a la enorme reforma que D. Francisco de Eraso acometió en este complejo palacial en la segunda mitad del siglo XVI.

El jardín del Torreón de Lozoya cuenta con una galería integrada por un único pórtico a dos alturas, con una pequeña prolongación mirando hacia el Norte. Todos sus elementos son idénticos a los del patio del mismo edificio, con sus mismos tipos de columnas, arquitrabes y balaustradas de granito, incluyendo igualmente tondos con efigies de personajes en piedra caliza. Se da la circunstancia de que algunos tondos se repiten en el patio, por lo que en algunos casos debemos estar ante réplicas.

Los personajes identificados con inscripción, tanto en el patio como en la galería, corresponden a Galva, Vitelio, Claudio, Severo, Vespasiano, Tito y Sansón; como curiosidad, existe también un medallón con un personaje femenino. A la galería se abren desde el interior de la casa varias puertas adinteladas, salvo una en arco, y una ventana guarnecida por azulejos. Todo parece indicar que esta galería respondía al deseo de disfrutar del jardín que aparece delante de ella, lo que supone un cambio de sensibilidad en los modos de vida de la nobleza segoviana, puesto que cuando Hernando Cabrera -el primer propietario del edificio del que tenemos noticia- vendió el inmueble, se hablaba de una huerta.

 

Sabemos que los Eraso disponían en este ámbito de un cenador desmontable. Hoy día, salpicados por el jardín, aparecen fuentes, fustes, pilas, zapatas, capiteles y columnas exentas, algunas del siglo XVI y otras del siglo XVIII. Gran parte de ello fue trasladado a este jardín tras la demolición de la casa de los San Millán, sobre la que se construiría el actual edificio de la Subdelegación del Gobierno; el resto corresponde a hallazgos en el propio Torreón de Lozoya y a dos capiteles procedentes del Palacio de Mansilla.

 

 

Volver

Último mes Septiembre 2022 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30