Viernes 23 Julio 2021

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Programa Formativo de la Red de Educadores y Educadoras 2021

Viernes, 05 Febrero 2021 8:00 - Sábado, 29 Mayo 2021 5:00

 

Programa Formativo de la Red de Educadores y Educadoras

 

educadores

 

 

 

Programa Formativo de la Red de Educadores y Educadoras 2021

 

Las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Segovia presentan el Programa Formativo de la Red de Educadores y Educadoras para los próximos meses. Se trata de nueve acciones que se desarrollarán de febrero a junio, dirigidas a toda persona que desarrolle su actividad profesional o formativa en el ámbito de la educación.
 

 

La Red es un espacio de encuentro, reflexión y formación que se puso en marcha en 2011, creado para la participación de las personas con interés en la educación, de cualquier ámbito de actuación o formación. El funcionamiento de este proyecto se asienta en la metodología comunitaria y del trabajo en Red, apoyándose en los conceptos de compromiso, corresponsabilidad y participación activa.

 

El primero de los nueve cursos, “Amor romántico y relaciones adolescentes”, se desarrollará el viernes 5 y el sábado 6 de febrero. Su objetivo, acercarnos a los paradigmas en los que se construyen este tipo de relaciones, incluir la perspectiva de género en los análisis y aportar propuestas metodológicas para el acompañamiento y la negociación. Este taller tiene la posibilidad de replicarse en las entidades que trabajan con adolescencia, impartiendo la actividad la misma formadora con el apoyo de las monitoras o monitores de cada grupo.

 

El sábado 20 de febrero, se desarrollará “Prevención del acoso entre iguales”, en la que personal de la “Cooperativa eNproceso” revisará los mitos del acoso escolar y enseñará a diferenciarlo del maltrato entre iguales reconociendo sus fases, protagonistas y características. Se verán también otros tipos de violencias como el ciberbulling, violencia por razón de género y la LGTBI+fobia.

 

En el mes de marzo se proponen dos acciones formativas. Durante la tarde de los jueves “Creando un mundo más justo”, una propuesta para trabajar la educación para el desarrollo a cargo de “Yo, Contigo Teatro”; y durante las vacaciones escolares de Semana Santa, en horario de mañana se propone “Aprender a comprender: dificultades del aprendizaje”, acción para preparar a educadores y educadoras a afrontar con éxito la enseñanza del alumnado con dificultades de aprendizaje. Esta última formación la impartirá “Trabalenguas”.

 

En abril las propuestas se centrarán en el desarrollo de habilidades y herramientas personales de educadoras y educadores. Durante la tarde de los jueves, bajo el nombre “Claves para reinventarte”, “Misión Intemo” plantea cuatro sesiones en las que aprender a conocernos mejor a través de los propios talentos y habilidades para disponer de herramientas para enfocar objetivos

 

Los sábados 10 y 21 de abril se realizará la actividad “Superpoderes de la comunicación”. Los participantes aprenderán a controlar la respiración, a usar el cuerpo como complemento perfecto de la voz, leer cuerpos y caras y expresarse con confianza y emoción.

 

El sábado 8 de mayo comienza el último mes de actividades con “Amor en tiempos del Covid: una propuesta de educación sexual para una pandemia”. En este monográfico se tratará de dar respuesta al impacto que está generando la Covid-19 en las relaciones y vida sexual específicamente en la adolescencia. Desde el proyecto “Senxeo” se propondrán una serie de herramientas para la reflexión, el debate y la praxis educativa que ayudarán a reinventarse y adaptarse a la situación actual.

 

Durante la tarde de los jueves de mayo tendrá lugar “Teatro encuentro”, con Virginia Rodero, una técnica de Teatro Social que permitirá descubrir nuevos puntos de vista, ideas o experiencias, creando espacios de diálogo desde los que construir cambios sociales.

 

Para cerrar la programación, el sábado 29 de mayo la cooperativa Garúa impartirá la acción “Educación ecosocial: educar para perdurar en armonía con la biosfera”. Los participantes tratarán sobre si los aprendizajes y la forma en la que interpretamos el mundo contribuye a afrontar los retos ecosociales que tenemos como sociedad o, más bien, a ahondarlos y a apuntalar el sistema que los ha causado.

 

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, en el momento en el que la situación sanitaria lo exija, las concejalías de Juventud y Educación trasladarán a formato online o cambiarán fecha la celebración de las actividades.

 

En todas las acciones se seguirán las medidas sanitarias de prevención: firma de la declaración responsable, toma de temperatura, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos; así como limpieza, desinfección de espacios y ventilación de los mismos en las actividades que se realizan en la Casa Joven.

 

Toda la información sobre la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, las acciones propuestas, la participación en las mismas y los plazos de inscripción se podrán consultar en su página web www.educadoresenred.org, en la página www.segoviajoven.es o llamando al teléfono 921 460 401

 

información: http://segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.15349/relcategoria.4633/area.23/seccion.155

 

 

 

Volver

Último mes Julio 2021 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31