Sábado 31 Julio 2021

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Día del libro .Perfomance recital con Sergio Artero el día 17 abril a las 20:00h

Sábado, 17 Abril 2021 8:00 - Sábado, 17 Abril 2021 5:00

 

 

DÍA DEL LIBRO 2021

 

 

dia del libro 1

 

La programación de adultos incluye exposiciones, recitales, teatro, conferencias, un paseo machadiano y jornada de puertas abiertas en la Casa Museo del poeta.

La programación infantil comprenderá cuentacuentos, talleres de animación a la lectura y aventuras inmersivas de lectura.

La recaudación de las actividades de pago estará destinada a Manos Unidas Segovia.

La programación está organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Concejalía de Turismo.

 

El Ayuntamiento de Segovia celebrará el Día Internacional del Libro 2021 durante todo el mes de abril con una programación que incluye una veintena de actividades para exaltar las letras. Organizado por las Concejalías de Cultura y Turismo, el programa pretende inculcar de manera transversal la pasión por la palabra escrita a todos los segovianos a través de distintas manifestaciones culturales y en diferentes espacios municipales.

 

En la Casa de la Lectura se celebrarán varias lecturas y recitales como ‘El romancero gitano’ (9 abril – 19:00h.), con motivo del Día del Pueblo Gitano; una perfomance recital con Sergio Artero (17 abril – 20:00h.) dentro del IV Ciclo de Poesía Escénica o la presentación de la colección de ensayo creativo ‘Palabras Hilanderas’ con Marifé Santiago y José Manuel Lucía (29 abril – 19:00h.) Todas ellas con entrada libre, retirando invitación desde media hora antes en el zaguán del edificio.

 

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá la obra de teatro ‘Carmiña. Mujeres que se atreven’ (16 abril – 20:00h.), un monólogo escrito por Noelia Adánez, dirigido por Ximena Vera e interpretado por Nieve de Medina que se sumerge en la figura de la escritora Carmen Martín Gaite. También allí se celebrará el concierto-recital ‘Vals de aniversario’ (18 abril – 19:00h.) en el que Silvia Comes cantará a Jaime Gil de Biedma, y que se presentó recientemente en la sede central del Instituto Cervantes para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del poeta. Las entradas de ambos espectáculos se pueden adquirir, a un precio de 12 euros, en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

Por su parte, la Casa Museo de Antonio Machado acogerá la lectura escénica de ‘Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo’ (22 abril – 18:00h.), basada en textos de Juan de Mairena y poemas de Machado, e interpretada por los alumnos de la ESADCyL con la coordinación artística de Elia Muñoz. Además, el 23 de abril, la histórica pensión del poeta celebrará una jornada de puertas abiertas y también tendrá lugar un paseo machadiano (11:00h.) que dará comienzo en la Plaza del Azoguejo. Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

Exposiciones en torno a la palabra

 

La Alhóndiga acogerá la exposición Palabras que nombran. Diseños para leer’ (8 abril – 6 junio) del especialista en naming Fernando Beltrán. La muestra recoge cerca de 80 ejemplos de nombres para marcas que el también poeta ha creado desde su estudio ‘El nombre de las cosas’ desde 1989. Entre ellos, algunos tan famosos como Faunia, Amena, OpenCor o Rastreator y muchos otros. La exposición puede visitarse de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

 

La Casa de la Lectura albergará la exposición ‘Palabras con fuelle’ de Cuco Pérez (15 abril- 23 mayo), uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Segovia 10, diez proyectos de creadores locales‘ que lanzó la Concejalía de Cultura para impulsar la labor de artistas locales tras la pandemia. El músico segoviano expondrá una selección de acordeones de distintas épocas junto a fragmentos literarios relacionados con su tiempo. La muestra puede visitarse de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

 

Además, Cuco Pérez ofrecerá una charla-concierto (22 abril – 19:00h.) para explicar este proyecto expositivo que une música y palabra. Entrada libre, retirando invitación desde media hora antes en el zaguán del edificio.

 

Programación infantil

 

La programación infantil comprenderá cuentacuentos, talleres de animación a la lectura e incluso aventuras inmersivas de lectura como novedad para fijar el gusto por los libros desde edades tempranas.

 

En la Casa de la Lectura se celebrará un Cuentacuentos de leyendas gitanas (10 abril-12:00h.) para público familiar hasta 8 años, organizado por la Fundación Secretariado Gitano; los talleres de animación a la lectura ‘El tesoro oculto de Segovia’ (17 abril – 11:00, 12:00 y 13:00h.) y los talleres Arco de Luna (24 abril – 17:00, 18:00 y 19:00h.), que unen animación a la lectura y expresión corporal. Además, la Biblioteca Municipal se desplazará hasta el colegio de Zamarramala para realizar sus talleres de animación a la lectura (14 abril)

 

También habrá actividades en el exterior. En primer lugar, Saltatium Teatro celebrará el cuentacuentos teatralizado ‘Jorge el valeroso’ para público familiar en los Jardines de San Juan de los Caballeros (23 abril -12:00h.) y School of Wonder, la aventura inmersiva ‘La vida del naúfrago’ en dos turnos según edades en el Paseo del Salón (24 abril) Las entradas pueden adquirirse, a un precio de 3 euros, en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes desde el 12 de abril.

 

Las inscripciones en las actividades de la Casa de la Lectura pueden realizarse de forma gratuita a través del 921 151672 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es obligatorio el uso de mascarilla, incluidos los menores de 6 años.

 

La recaudación de la venta de entradas irá destinada a Manos Unidas Segovia, que continúa con su campaña ‘Un cuento a cambio de una vida’, una iniciativa que regala cuentos a los radioyentes a través de las ondas de Radio Segovia y Cope a cambio de aportaciones para que los proyectos que la ONG desarrolla en los países más necesitados.

 

Los horarios y venta de entradas de todas las actividades del programa, de cuyo diseño se ha encargado la ilustradora segoviana Marta Herguedas, pueden consultarse en www.segoviaculturahabitada.es y www.turismodesegovia.com

 

Más lectura y sorpresas

 

Una vez más, una veintena de bares y restaurantes de la ciudad regalarán con cada consumición un ejemplar del Libropincho 2021. En esta ocasión, el Libropincho relatará las protestas que tuvieron lugar en Segovia el 24 de junio de 1480, en las que buena parte de la población de la ciudad se opuso al mandato de los Reyes Católicos de desmembrar la Tierra de Segovia. Los textos de La Uña Rota y las ilustraciones de Daniel Montero Galán narran la reivindicación del pueblo segoviano por la recuperación de las ciudades, villas y lugares en los sexmos de Valdemoro y Casarrubios que habían sido segregados de forma injusta.

 

Para finalizar, la Casa de la Lectura pondrá en marcha la iniciativa ‘Préstamo sorpresa: una cita a ciegas con un libro’. Entre el 15 de abril y el 2 de mayo los usuarios encontrarán libros de distintos géneros seleccionados y envueltos por el personal de la biblioteca y que tienen el objetivo de sorprender al lector con nuevas literaturas que no leerían de manera habitual y que descubrirán tras abrir el papel que mantiene en secreto su identidad.  

 

inforación: http://segoviaculturahabitada.es/segovia/el-ayuntamiento-celebra-el-dia-del-libro-2021-con-una-veintena-de-actividades-durante-todo-el-mes/

 

 

 

Volver

Último mes Julio 2021 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31